05 abril, 2006

Asociación Cultural Colas Chicharro de La Carolina (Jaén)

Inaugramos una nueva sección en nuestra web con entrevistas a orquestas de pulso y púa de toda España. La primera es la Orquesta Colas Chicharro de La Carolina. Gabriel Ángel de la Torre Fernández, su presidente, contesta a nuestra preguntas.


1.- ¿Cómo es vuestra Orquesta?

La Orquesta de Pulso y Púa de la Asociación Cultural Musical "Colás Chicharro" de La Carolina es una orquesta bastante joven ya que se crea en el año 991 cuando un grupo de amigos y personas amantes de la música de cuerda deciden reunirse para intentar organizar una rondalla, dada la afición existente en la localidad, muy presente en otros tiempos y en ese momento desaparecida.

Aunque los comienzos no fueron nada fáciles, esta orquesta, que realizó su primera actuación en abril de 1994, ha conseguido metas muy importantes, dentro de sus limitaciones. Ha realizado numerosas actuaciones tanto dentro como fuera de su localidad con una progresión bastante aceptable y notoria, ya que cada actuación que realiza dentro de La Carolina nos obliga a presentar un programa inédito y de estreno. La denominación de esta asociación se debe al recuerdo y reconocimiento del músico local carolinense, muy popular y ya desaparecido, D. Juan Colás Chicharro.

2.- ¿Cuántos músicos la componéis?

-Está dirigida por Antonio Ramos Crespo, profesor superior de música por el Conservatorio de Córdoba, que además de dirigir, también es instrumentista de laúd. La orquesta está compuesta por 21 miembros ( 7 bandurrias, 5 laúdes. 6 guitarras, 2 guitarras bajo y un percusionista), siendo el objetivo principal, de la asociación, y a largo plazo, la creación de una gran orquesta de mas de 30 miembros y por ello, desde octubre de 2001 viene funcionando la escuela de la asociación para formar a futuros músicos.

3. - ¿Cómo organizáis vuestros ensayos?

-Los ensayos los realizamos los sábados principalmente, y todo la orquesta junta. En raras ocasiones y si es por que tenemos una actuación cercana, lo hacemos en otros días previo acuerdo de toda la orquesta. Los ensayos los realizamos en el Salón de Actos de Colegio Público “Manuel Andujar” de La Carolina, en el que generosamente se nos permite realizarlos y tener allí nuestras partituras y otro material.

4.- ¿Cómo es vuestro repertorio?

-El repertorio musical es bastante amplio y variado, mas de 100 obras de diversa índole en cuanto a estilos y géneros (clásica, popular, zarzuelas, temas cinematográficos, folklore, etc ), muchas de estas obras han sido instrumentadas, según las necesidades de cada momento, por el director D. Antonio Ramos Crespo. Tenemos algunas obras que se distinguen del resto de orquestas y que son de música descriptiva que pertenecen a bandas tales como, Una Noche en Granada, La granjera de Arlés, Acuarelas Campesinas, Bocetos del Cáucaso, El Pasodoble a La Carolina y como obra importante el Concierto para Guitarra y Orquesta, Fantasía Para un Gentilhombre.

5.- ¿Cómo son vuestros conciertos?

-Nuestros conciertos son de una hora de duración de media, algunas veces con un descanso de 5 o 10 minutos entre medias. Suelen llamarnos o bien los Ayuntamientos o si son por intercambios, lo que se haya acordado con las orquestas. Las actuaciones realizadas en público han sido numerosas dentro y fuera de la localidad, pero cabe destacar la participación en los Encuentros de Rondallas de Torreperogil (Jaén) en Octubre de 1999, Conciertos del Día de Andalucía, en La Carolina en Febrero de 2001 y 2003, Concierto de II Centenario de la Villa de Navas de San Juan (Jaén) en Enero de 2002, participación en el 5º Festival Nacional de Música de Plectro, Ciudad de Baza (Granada), en Abril de 2002, participación en el II Encuentro Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Espiel (Córdoba), en Noviembre de 2003; Concierto en la XVI Semana Cultural de la Casa de Jaén en Granada, en Noviembre de 2004, participación en los Encuentros de Orquestas de Plectro de Purchil, Vegas del Genil (Granada), en Abril de 2.004; Participación en las XXI Jornadas de Pulso y Púa “ Sotomayor ” de Manzanares (Ciudad Real ) en Mayo de 2.005, Gran Concierto en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), en Noviembre de 2.005 y como la actividad mas relevante hasta ahora, la organización y participación en el I, II, III y IV Encuentro Regional de Orquestas de Pulso y Púa "Ciudad de La Carolina".

6.- ¿Qué relación mantenéis con otras orquestas de pulso y púa?

-Con las orquestas que hemos realizado intercambios, tenemos unas excelentes relaciones: La Agrupación Isaac Albéniz de Torreperogil (Jaén ), La Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” de Baza (Granada); La orquesta de Plectro de Espiel (Córdoba); La orquesta Sotomayor de Manzanares (Ciudad Real ); La orquesta del Centro Filarmónico Egabrense de Cabra (Córdoba); La Agrupación Musical “Torre del Alfiler” de Purchil, Vegas del Genil (Granada); La orquesta de Pulso y Púa “Rodrigues Cerrato” de Peñarroya-Pueblonuevo, (Córdoba); La orquesta de Plectro de Córdoba.

7. - ¿Organizáis algún festival?

-Si, Organizamos Los Encuentros regionales de Orquestas de Pulso y Púa “Ciudad de La Carolina” el primer fin de semana de noviembre, este año vamos a realizar el Quinto encuentro. Solemos invitar a dos orquestas además de la nuestra. Esta asociación está legalmente constituida. Y desde enero de 1999 está asociada a la FEGIP (Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro).

8. -¿Qué os motiva para seguir con esta actividad y por qué habéis elegido estos instrumentos?

-La motivación especial de tocar estos instrumentos se debe a que, al menos en nuestra localidad, han sido unos instrumentos muy populares y es raro que cualquiera de nuestros músicos, no haya habido alguien en sus familias, vecinos o allegados que no los haya tocado

9. ¿Cómo se puede fomentar este tipo de música para hacer que llegue a más gente?

-En los colegios de Infantil y Primaria y sobre todo en los conservatorios Elementales, intentando que se implante la especialidad de Plectro

10. Curiosidades de la orquesta...

-Disponemos de una página Web donde tratamos de mantenerla al día y que es: http://www.colaschicharro.es.vg..